miércoles, 24 de noviembre de 2010

memorial del 68

 
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO


En este museo se encuentra una exposición muy completa y concreta acerca del movimiento estudiantil del 68 esta  muy bien explicada claramente y concreta ya que te llevan de la mano con ejemplares que se repartían en esa época, son originales de esa época por ello tiene un gran valor simbólico y hace esto que las explicaciones sean mas interesantes para todo el público en general.

Lo que más me agrado de toda la exposición son los videos que se tienen en ese museo, son recopilaciones de todo lo sucedido en este movimiento estudiantil, formando un recuento de todos los sucesos que pasaron, también hay crónicas de gente que estuvo en ese movimiento y lograron sobrevivir a la matanza y pudieron datar que fue lo que sucedió en esa época, aparecen grandes pensadores y escritores de esa época cuestionando la represión ordenada por el presidente en turno de esa época Díaz Ordaz.

Son ideas muy concisas que llevan a uno a tener una opinión más clara y concisa de cómo se vivía en esa época y que tan grave y autoritario era el poder que gobernaba el país.

Dentro de la exposición lo que también me agrado fue que en ella agregan diferentes libros de distintos autores que relatan lo vivido en ese movimiento y para ser honesto leí uno de los que se encuentran en la exposición y es el de Elena Ponyatopska “LA NOCHE DE TLATELOLCO” en esta obra se recopilan testimonios de algunos presos en LECUMBERRI y describen claramente lo que las autoridades hacían con ellos al ser detenidos, como abusaban de su autoridad dando un maltrato cruel a sus garantías individuales de todos esos estudiantes.

Me agrado el lugar en sí, y pues se me hace una muy buena elección del profesor al mandarnos a un museo como tal, ya que apoyan nuestro desempeño como alumnos.



Yael Manuel Reyna Hernández  grupo_ 526










4 comentarios:

  1. En esta exposición se encuentran alrededor de 120 fotografías que muestran los episodios más relevantes sobre lo ocurrido en el 68.Los bloques de la exposición Fotoperiodismo del 68 son: Miradas de poder, El 68 convertido en un caso de nota roja, El Universal: las diferencias entre lo publicado y lo no publicado, y Las imágenes y las palabras: en pequeñas salas, también se encuentran entrevistas de los fotoperiodistas :Enrique Bordes Mangel, Héctor y María García, Enrique Metinides, Rodrigo Moya, Aarón Sánchez y Daniel Soto.

    brenda rosales.

    ResponderEliminar
  2. Esto Fue GENOCIDIO no fue para mantener el estado de derecho ni por defender la constitución, fue asesinato, masacraron a adolescentes y jóvenes a catedráticos y obreros. Totalmente de acuerdo que la fuerza pública está para defender a la población ante ataques internos o externos que amenacen a la patria, pero esos estudiantes eran parte de la patria, del estado mexicano, con los mismos derechos y privilegios. La policía y el ejército entraron en instalaciones universitarias violando su autonomía. No eran criminales, eran estudiantes. El comunismo no es un delito, es una ideología, y es estúpido que lo califiquen como una amenaza al sistema y a sus seguidores casi como terroristas. Creo que como ciudadano mexicano tienes no solo el derecho, sino incluso la obligación cívica de criticar a tu gobierno si no actúa como lo dicta la constitución, y aún a la mismo. Los ESTUDIANTES defendían sus derechos, nada más, sin en cambio los apáticos no salieron de sus casas ese 2 de octubre, no porque fuesen más inteligentes, capaces o responsables, todo lo contrario fueron cobardes y conformistas que al ver el atentado cometido en sus instituciones prefirieron cerrar los ojos e ignorar la violación de la autonomía universitaria. Qué lástima que haya quienes se dejen llevar por las notas revisionistas y no den el justo valor histórico a los testimonios de los dirigentes que ahora claman justicia.

    brenda rosales

    ResponderEliminar
  3. yo digo que los alumnos solo defendian sus derechos y que no tenian ni porque mandarlos a matar, ademas solo querian expresarse y enseñar que las cosas pueden cambiar, y que bueno que querian defenderse pero que malo que los manadaron a matar, yo tambien fui a ese museo y me gusto mucho....Karen Perez Ramos

    ResponderEliminar